Los 2 años, la edad de explorar.

El niño tiene curiosidad por todo y quiere ser independiente, es lo primero que quieren un poco antes de llegar a los dos años. Él quiere hacer todo solo y lo logra gracias a su persistencia y ganas de descubrir el mundo.  
Ahora tu pequeño ya sabe reconocer su imagen y la de otros, sabe dónde está la nariz, la boca, los ojos, los brazos, piernas, etcétera. Se identifican sexualmente y saben si es niña o niño.
 
Sus movimientos siguen muy torpes pero es aquí cuando empieza a trabajar la motricidad fina para ser más preciso en la forma en que se mueve por todos lados. Le encantará trepar así que hay que tener doble cuidado.
 
Sus hábitos van siendo más saludables, irá solo a lavarse las manos antes de comer, después de ir al baño o de jugar, descansar un poco después de los alimentos, le llaman la atención los cubiertos y querrá saber para qué se usa cada uno.
 
Los dos años es una de las épocas más importantes en los pequeños porque empiezan a controlar sus esfínteres. 
 
Irá aprendiendo a diferenciar los colores y contar por lo menos hasta cinco. Los dibujos de los libros le ayudarán a diferenciar de qué trata cada uno, saben si es de día o de noche y el paso de las estaciones del año.
 
Explosión verbal donde va adquiriendo una buena pronunciación, entonación y estructuración de frases sencillas. Saben cómo funciona una conversación, cuando es su turno de hablar. Cuando deben escuchar y prestar atención.
 
¿Qué domina tu pequeño a los dos años?
 
Fuente: Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades