Ejercicios para aprender a hablar.

A sus dos añitos ya es momento de que mami se involucre por completo en su lenguaje, enseñarle nuevas palabras con significados. Debes estimular su aprendizaje y ayudarle a hablar mejor.

En caso de que ya vayan a la escuela pregunta a la maestra cuáles son las actividades que hacen en el salón para que pueda seguir haciéndolas en la casa, de esta manera se acostumbrará mucho más rápido a hablar y pronunciar de manera adecuada.

Juegos en los que se combinan rimas y gestos, el pequeño poco a poco aprenderá y completará la frase. Este tipo de juegos fomentan la comunicación y refuerzan la memoria de tu hijo. “Aserrín, Aserrán”, “Caperucita roja”, “Pato, pato, ganso” donde también perfeccionará su habilidad para correr. 

Siempre que puedas, comenta los objetos que están en cierta foto o dibujo para que vaya aprendiendo cómo se llaman y cuál es su función. Si puedes enseñarle los objetos reales será mucho mejor porque asocia palabra-objeto.

Lean cuentos que vayan de acuerdo a su edad, mientras tú lees, él puede ir haciendo preguntas de sus dudas y así juntos aprenden palabras.

Ponlo a hacer ejercicios de articulación y pronunciación, que mueva la lengua y la saque. Cuando platique contigo puedes pedirle que se ponga un lápiz en la boca para que sus palabras sean mejor articuladas.

Siempre es bueno que canten, no importa si es de lo que escuchan en el radio o de lo que ve en la tele. Ayúdale a que se aprenda la letra de una canción.

¿Qué tanto ayudas al lenguaje de tu hijo?

Fuente: Healthy Children