Cómo enseñarle a ordenar su espacio.

Seguro que al bebé no le gusta recoger nada y probablemente a nadie pero es importante que lo ayudes y enseñes a tener su espacio de juego ordenado, que si mueve un juguete, debe ponerlo en su lugar porque también puede ser peligroso que haya desorden.

A sus 2 años, tu bebé tiene cierta autonomía y es buen momento para que empieces con la tarea de poder ordenar sus juguetes. Así como los mueve de su lugar para jugar, recogerlos puede ser parte de un juego junto con mamá. Sólo así lo irá adoptando como un hábito.

Establece lugares específicos para cada tipo de juguetes, los pequeños, medianos y grandes, incluso lo pueden hacer por colores para que sea más divertido. Los pequeños son muy visuales, así que si organizan sus juguetes en espacios o contenedores por colores, él sabrá que cuando se acabe el juego debe poner su cochecito en el contenedor azul, por ejemplo.

¿A tu pequeño le gusta llevar juguetes a tu recámara o la sala? No es el fin del mundo y tampoco hay que hacer que lleve los juguetes de un lado a otro subiendo o bajando escaleras. En espacios donde él acostumbre jugar, puedes tener cestos donde los ponga y así sabrá que cada espacio de la casa debe estar organizado y limpio.

Enséñale cómo lo tiene que hacer y dónde tiene que poner cada cosa, todo debe estar en orden y no puede dejarse algo para luego. Prémialo cuando haga bien su trabajo, no tiene que ser con otro juguete, un par de aplausos o un abrazo serán suficientes. Ya no tendrás que preocuparte por el desorden porque tu bebé está haciendo bien su tarea.

¿Cómo ordenan los juguetes en casa?