Problemas para enseñarlo a ir al baño y sus soluciones.

Es común que la tarea de enseñar a tu pequeño a ir al baño sea muy difícil, a algunos pequeños no les gustan los cambios. No quieren tener que avisarle a mamá cuando deben ir al baño. Es un proceso difícil para todo la familia porque el pequeño tendrá una actitud negativa la mayor parte del tiempo.

Tu hijo se negará rotundamente a usar el baño, no importa que lo acondiciones ni qué tan cómodo parezca estar sentado ahí. Lo que debes hacer es ayudarlo a estar cómodo con la idea de ir al baño o bacinica. Déjale ver que es su propio asiento y que, si desea, puede decorarlo como más le guste.

Mi hijo dice que “no” y se molesta cuando le digo que debe usar el baño, debes tener en cuenta que él ha aprendido a decir “no” en infinidad de ocasiones y es su manera de ejercer poder. Deja que se sienta responsable, pon su bacinica en un lugar al que pueda tener acceso para que él vaya las veces que quiera sin sentirse acorralado por mamá. Hay que tener bastante paciencia con los accidentes porque pueden ser frecuentes.

 

No le gusta evacuar en la bacinica y es que muy común que muchos pequeños se sienten en la bacinica y orinen sin problemas, pero la tarea de evacuar se vuelve más complicada, pueden durar mucho tiempo sentados sin hacer. Lo mejor es elogiarlo, estar con él y ayudar en la tarea de que tu pequeño pueda lograrlo.

Tu pequeño puede no ir al baño en la escuela, muchas maestras llevan a los niños al baño en grupos, algunos otros necesitan privacidad para poder hacer bien. Si es su caso, habla con la maestra para cambiar la rutina y que tu pequeño se sienta más cómodo.

 

Es común que tu pequeño sepa a ir solo al baño y, de repente empiece a tener accidentes. No debes regañarlo, es un accidente, mejor averigua cuál es la causa de que a tu pequeño le gane o. Muchas veces es por flojera de ir mientras juegan y, en otros casos, son problemas más serios. Ante esta situación consulta a su pediatra para que lo evalúen.

 

¿Has tenido problemas con tu pequeño para ir al baño?

 

Fuente: Medline Plus- Biblioteca Nacional de Medicina de E. E. U. U