Niños con pie plano.

El niño comienza a caminar y hay preocupación por que estará por todo lados y los peligros son más, pero también porque muchas veces hay ciertas complicaciones que a los padres preocupan. Algunos niños echan un pie hacia adentro cuando caminan, otros hacia afuera; parece que camina de puntillas y todos los padres temen que el niño tenga pie plano.
 
Un pie normal es el que reposa en el suelo por la punta, talón y el lateral externo. La parte interna tiene el llamado arco plantar que no toca el suelo. Los niños apoyan el pie por completo en el suelo cuando pisan, papá y mamá no miran el arco en el pie del pequeño y esto será hasta los 3 o 4 años. La causa es que esa parte está llena de grasa y los ligamentos son muy elásticos.
 
A medida que el pequeño comienza a caminar por todos lados, la musculatura de sus pies se van fortaleciendo, el depósito de grasa va desapareciendo y el arco plantar comienza a formarse. La edad ideal para que el arco se forme es entre los 3 y 4 años, pero para muchos pequeños es hasta los 6.
 
Para darte cuenta de un pie plano o en formación, basta con que pongas a tu pequeño de puntas. Si aparece el arco no hay ningún problema, tu pequeño tiene pies normales. En cambio si no aparece el arco, su pie es rígido y por lo tanto no se considera normal. Hay que visitar al pediatra para que dé un diagnostico eficaz y mande con un especialista en el caso de ser necesario.
 
¿Cómo es el pie de tu pequeño?
 
Fuente: Medline Plus-Biblioteca Nacional de Medicina de E. E. U. U.