Mi pequeño ronca mucho, ¿es normal?

Roncar es un ruido respiratorio fuerte, grave o agudo que ocurre durante el sueño, la vibración se produce por la parte posterior del paladar. Algunos de los niños que roncan presentan apnea del sueño, trastorno común en el que la persona hace una o más pausas en la respiración o tiene respiraciones superficiales durante el sueño.

 

Si tu pequeño empezó a roncar desde muy pequeño, es importante que pongas atención a cómo son, la frecuencia, checa si no hay otros síntomas. Algunos roncan en ocasiones y otros son crónicos.

 

Los ronquidos pueden estar relacionados con una obstrucción en la vía respiratoria alta del pequeño, consecuencia del crecimiento de los cornetes nasales, ésto a su vez se relaciona con los resfriados, alergias crónicas e inflamación de las amígdalas.

 

Los expertos dicen que los niños que roncan pueden perder once puntos de su coeficiente intelectual y esto puede afectar a su rendimiento escolar. Las apneas del sueño triplican el riesgo de padecer hiperactividad y trastorno de déficit de atención. Bajo peso y altura, los niños sudan y consumen más calorías por la noche por lo mismo fabrican menos hormona de crecimiento.

 

Si notas que su ronquido persiste, es importante que vayan con un médico y le expliques todo lo que has detectado para que le dé un tratamiento adecuado, entre más pronto encuentren la solución mejores serán los resultados. Si es el caso de un resfriado o alergia se trataran dolencias, si es por consecuencia de peso el pequeño entrará en dieta.

 

Si el ronquido interrumpe horas de sueño de tu pequeño provocando que a lo largo del día sienta somnolencia, dolor de cabeza y cansancio, se hará un estudio más complejo.

 

Detecta si tu pequeño ronca, la frecuencia, intensidad y situaciones en que lo hace para que lo lleves con el médico y dé el tratamiento adecuado a su enfermedad.

 

¡Es nuestro deber darle una buena calidad de vida a nuestros pequeños!

 

Fuente: Medline Plus- Biblioteca Nacional de Medicina de E. E. U. U