El riesgo de un pequeño a desarrollar alergias.

A veces no es fácil reconocer cuando tu pequeño es alérgico a algo, aunque ciertos síntomas te lo dicen, como los estornudos, congestión nasal, tos y brotes en el cuerpo, por los que te tienes que guiar para saber que si pequeño es alérgico a algo.

Las alergias son una respuesta inmunitaria ante una sustancia que no es nociva para la mayoría de las personas, la sustancia se conoce como alérgeno. En el caso de los niños, el sistema inmunitario desencadena una reacción exagerada y trata al alérgeno como un invasor. Se presentan síntomas leves o daños muy graves de importancia.

En la niñez es común la intolerancia a los alimentos, como huevo, leche de vaca, maní, frutos secos, frutas e incluso verduras. Otras alergias como asma, al polen de las flores u otras plantas, moho, caspa de las mascotas o cucarachas.

El 30% de los niños es alérgico, entre los 2 y 5 años los síntomas comienzan a aparecer. En el primer año es muy común que los ácaros o algún otro animal diminuto le desarrollen alergia.

Si hay limpieza a profundidad periódicamente en casa el niño puede estar mejor protegido. Sin embargo si algunos de los padres es alérgico a algo el riesgo a que el niño lo sea es de un 25%, si los dos son alérgicos tiene un 50% pero si ambos papás comparten la misma alergia, la probabilidad de que el niño la desarrolle es de un 70%.

Ante algún signo de alergia lleva a tu pequeño al pediatra para hacerle un estudio que determinarán las causas y el tratamiento. Recuerda que hay alergias leves y otras muy graves.

Fuente: Kids Health, Medline Plus-Biblioteca Nacional de Medicina de E. E. U. U.